En mujeres que además han sufrido un ictus anteriormente, el riesgo se multiplica por siete.
Los suplementos de calcio utilizados por las personas mayores para evitar daños en los huesos pueden aumentar el riesgo de demencia, según ha mostrado un estudio dirigido por el especialista de la Göteborgs Universitet (Suecia), Silke Kern, y publicado en la revista «Neurology».
Sin embargo, son las mujeres que han padecido un accidente cerebrovascular o sufren otros trastornos que afectan al flujo de sangre al cerebro las que más riesgo tienen. «Es la primera vez que se muestra una relación entre los suplementos de calcio y el riesgo de demencia en mujeres mayores», han aseverado los expertos.
Millones de mujeres en todo el mundo toman suplementos de calcio para hacer frente a la osteoporosis, una enfermedad que suele aparecer en la menopausia y que debilita los huesos. En este sentido, y con fin de comprobar la relación entre el uso de estos suplementos y la demencia, los investigadores analizaron a 700 mujeres de entre 70 y 92 años que no tenían demencia.
Tanto al inicio como a los cinco años de terminar el trabajo, las participantes tuvieron que realizar una serie de pruebas psiquiátricas y cognitivas que incluían evaluaciones de las habilidades de memoria y razonamiento. Además, a 450 mujeres se les escaneó el cerebro.
Cuando comenzó el estudio, 98 mujeres estaban tomando suplementos de calcio y 54 participantes ya habían sufrido un accidente cerebrovascular. Durante el trabajo, las mujeres habían padecido 54 más golpes, 59 desarrollaron demencia y, entre las que tenían los escáneres cerebrales, el 71% había sufrido lesiones de sustancia blanca, signos de mini-accidentes cerebrovasculares y otros trastornos que afectan el flujo de sangre al cerebro.
De esta forma, los investigadores comprobaron que, en general, las mujeres que tomaron suplementos de calcio eran dos veces más propensas a desarrollar demencia que sus compañeras que no lo hicieron. Ahora bien, para aquellas con antecedentes de accidente cerebrovascular, el riesgo de demencia fue casi siete veces mayor si tomaban suplementos de calcio que si no lo hacían.
Del mismo modo, cuando las mujeres padecían lesiones de sustancia blanca el riesgo de demencia fue tres veces mayor cuando tomaban suplementos de calcio, mientras que entre las que no tenían antecedentes de derrame cerebral o lesiones de sustancia blanca, no se observó ningún aumento en el riesgo de demencia asociada con los suplementos de calcio.
Finalmente, y pese a estos datos, los expertos han reconocido que el trabajo presenta algunas limitaciones y que no se puede asegurar al 100% que los suplementos de calcio sean una causa directa de la demencia. «Incluso para las mujeres que han sufrido un accidente cerebrovascular, es demasiado pronto para saber con certeza si tiene sentido para ellas evitar los suplementos de calcio», concluyeron.
Un saludo!!!