Según un estudio en el Reino Unido y publicado en la revista Diabetologica,los hijos de las mujeres que padecen diabetes tienen un riesgo mayor de fallecer dentro del útero o durante su primer año vida.Entre padecer diabetes tipo 1 o 2, no existe ninguna diferencia.
Dicho grupo de investigadores de la Newcastle University, dirigidos por los Dres. Bell y Tennant, analizó un conjunto de datos del norte de Inglaterra desde 1996. En el caso de las mujeres sin esta enfermedad, murieron el 0,7 por ciento de los fetos y el 0,4 por ciento de los recién nacidos durante el primer año de vida, en comparación con el 3 por ciento y el 0,7 por ciento en el caso de las mujeres con problemas de diabetes.
Por lo tanto, las mujeres diabéticas tenían respectivamente una probabilidad 4,5 y 1,86 veces mayor de que sus hijos fallecieran. Las mujeres con una concentración de glucohemoglobina superior al 6,6 por ciento presentaban un riesgo especialmente alto,de la misma forma que mujeres con retinopatía antes del embarazo y las mujeres sin un aporte complementario de ácido fólico.
Es importante tener en cuenta que, si una persona diabética tiene previsto quedarse embarazada, debe hacerse un análisis de la glucemia a tiempo y empezar a tomar complementos de ácido fólico.
El trabajo en equipo con el endocrino, en mi práctica diaria, para tener bién «controladas» a las embarazadas con problemas de diabetes previos al embarazo,y ser bastante previsor con análisis de glucemia en el embarazo temprano, hace que se eviten en muchos casos situaciones de riesgo.
Un saludo.