Las madres que no fuman al final del embarazo, no ven reducido el peso de sus bebés.
Una una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia (UCV)tiulada:’Variables antropométricas, hematológicas, obstétricas y tóxicas que incluyen en el peso al nacer: modelo predictivo’, lo ha demostrado.Dicha tésis la ha dirigido el profesor de la escuela de enfermería Dr.Rafael Vila.
Para dicho estudio, el Dr.Vila tuvo que incluir 140 mujeres.
Esta investigación viene a demostrar que fumar en el embarazo, perjudica seriamente el peso final del bebé, y especialmente si se hace en la parte final del mismo.
También, ha servido para mejorar los cálculos del peso del bebé al nacer. Para ello, Vila ha utilizado un «modelo que afina la precisión de la ecografía a la hora de predecir el peso al nacer en un promedio del 10,48 por ciento en la categoría de peso normal», según refiere el compañero.
Es también interesante en éste nuevo modelo realizado por Rafael Vila, que «el peso proyectado a las 40 semanas calculado en la ecografía del tercer trimestre sobreestima el peso al nacer en 300,89 gramos y que supone un error medio de un 10,75 por ciento».
Un saludo!!!