En principio, el estrés influye en gran medida en la fertilidad de las mujeres. De acuerdo con diversos estudios estadounidenses, las probabilidades de quedarse embarazada disminuyen al menos un tercio en el caso de mujeres que sufren estrés, al tiempo que el riesgo de esterilidad aumenta de una forma determinante. El estudio se ha publicado en Human Reproduction.

Diversos científicos pertenecientes a la Universidad de Ohio realizaron un estudio a largo plazo con 500 mujeres estadounidenses de edades comprendidas entre 18 y 40 que no habían tenido problemas de fertilidad anteriormente y que estaban intentando quedar embarazadas. Los científicos realizaron un seguimiento de las mujeres durante 12 meses o hasta que se quedaron embarazadas. Se tomaron muestras de saliva periódicas y se comprobaron los niveles de la enzima alfa-amilasa y el cortisol ( biomarcadores de estrés).

Se comprobó que las mujeres con niveles elevados de alfa-amilasa presentaban un 29% menos de posibilidades de quedarse embarazadas que las mujeres con niveles más bajos. Las participantes que sufrían estrés mostraban el doble de probabilidades de concordar con la definición de esterilidad: no conseguir un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin protección.

Los directores del estudio recomiendaron el uso de técnicas de disminución del estrés, como el yoga o la meditación, a mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas. No obstante, las parejas con problemas de fertilidad no deben autoinculparse, ya que el estrés no es el único factor ni el más importante que influye en la capacidad de una mujer para quedarse embarazada, detalles éstos muy importantes a tener en cuenta.
Por ejemplo, una mujer con baja reserva folicular, y una Hormona Antimülleriana realmente baja (AMH), o bién un hombre con un problema serio a nivel espermático, van a tener problemas para conseguir un embarazo por muy tranquilos que estén trás mi humilde experiencia en el día a día de la consulta de infertilidad!!!
Un saludo!!!