No es nuevo que fumar durante el embarazo es perjudicial para el niño, pero científicos noruegos han descubierto que incluso que los padres fumen, supone un riesgo para el bebé.
Este riesgo se incrementa incluso si se fuma los años previos al embarazo.
Este ha sido un estudio presentado durante el congreso de la sociedad europea respiratoria (ERS) en Munich.
Cientifícos de la Universidad de Bergen han estudiado más de 13,000 hombres y mujeres de acuerdo con sus hábitos relacionados con el tabaquismo y los relacionaron con el riesgo de desarrollar asma en sus hijos.
El estudio ha demostrado el porcentaje incrementado para desarrollar dicha patología en niños de padres que fumaron durante largo tiempo antes de la concepción.
Mientras antes comenzaron los padres a fumar,mayor era el riesgo:cuando los padres comenzaron a fumar antes de los 15 años,se triplicaba el riesgo de desarrollar asma, explicó la directora del estudio Cecilie Svanes.
Aquellos que han fumado más de 10 años antes de la concepción, aumentaban el riesgo de padecer la dolencia en sus descendientes en un 50%.
No tantos riesgos fueron encontrados en mujeres. En ellas tán sólo tienen verdaderos efectos negativos en sus hijos si fuman durante el embarazo.
Se deduce trás el estudio, que el esperma es particularmente susceptible a la influencia negativa del tabaco.
Se puede deducir que, también la polución puede tener in fluenciar negativamenteen éste sentido la calidad del esperma y consecuentemente afectar a la descendencia.
Un saludo!!!