La memoria del lenguaje comienza a desarrollarse en los niños en el vientre materno. Los investigadores fineses llegaron a esta conclusión al registrar la actividad cerebral de lactantes cuyas madres escucharon regularmente un CD de aprendizaje del lenguaje durante el embarazo. De acuerdo con un informe publicado en la revista PNAS, los niños recordaban las palabras que habían oído con frecuencia antes de nacer.

Los investigadores acompañaron a 30 mujeres desde la semana 29 de gestación en adelante. La mitad del grupo escuchó grabaciones de la palabra «tatata» durante cinco días a la semana hasta el nacimiento (durante 15 minutos y preferiblemente a la misma hora del día). Los lactantes escucharon la pseudopalabra «tatata» una media de 25 000 veces antes del nacimiento, indica el autor del estudio Eino Partanen, de la Universidad de Helsinki.

Una vez nacidos, los investigadores compararon las respuestas de los bebés de ambos grupos tanto a las palabras del CD de aprendizaje como a nuevas variaciones de las mismas. El aumento de la actividad cerebral puso de manifiesto un mayor desarrollo del sistema nervioso, importantísimo para facilitar el desarrollo extraútero del mismo. Se observó que los niños nonatos expuestos en un principio al CD y a variaciones respondían a nuevas variaciones de las palabras. También se registraron respuestas más intensas en los niños cuyas madres habían escuchado el CD con mayor regularidad.

De acuerdo con los científicos de grupo investigador, los resultados sugieren que los niños podrían aprender a hablar con mayor facilidad si se les expusiera sistemáticamente al lenguaje antes del nacimiento. Esto pone en alerta el sistema nervioso para los matices acústicos del lenguaje. El aprendizaje auditivo de los niños nonatos puede prevenir defectos del habla y la dislexia. Sin embargo, los investigadores también advierten que los ruidos fuertes podrían tener un efecto negativo sobre el sistema nervioso del feto (detalle muy importante a tener en cuenta).
Un saludo y buén fin de semana!!!!