España es un país repleto de mitos erroneos sobre la anticincepción.
La Dra De la Viuda, presidenta de la Fundación Española de Contracepción (FEC), asegura que la puesta en marcha de campañas de sensibilización y educación sobre el buen uso de los métodos anticonceptivos permite «reducir considerablemente» los embarazos no deseados y, con ello, las interrupciones voluntarias de los mismos sin necesidad de cambiar la Ley del aborto para hacerla «más restrictiva», cosa que consudero más que interesante.
«Un importante número de mujeres que utilizan incorrectamente su método anticonceptivo no perciben estar en situación de riesgo de embarazo por lo que no toman medidas adicionales para evitar esa situación», explica esta especialista.
Esta situación, unida al «alto porcentaje» que mantiene relaciones sexuales sin ningún método (15,5%) o con métodos poco eficaces, y los problemas de cumplimiento, «provocan situaciones de embarazos no deseados que frecuentemente finalizaran en una interrupción voluntaria de embarazo», añade la doctora De la Viuda.
Por ello, el objetivo de las autoridades sanitarias debería ser «actuar antes de que se produzcan los embarazos no deseados y no restringir la interrupción de los mismos».
«La mujer que desea abortar lo va a hacer, bien acudiendo al turismo abortivo a los países de nuestro entorno y o recurriendo a los abortos clandestinos, con grave riesgo para su salud física y psíquica», avisa.
Sin embargo, esta entidad lamenta la ausencia de campañas divulgativas sobre anticoncepción, así como la carencia de programas de salud sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, a pesar de que todo ello está incluido en la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual.
Además, De la Viuda asegura que España es uno de los países de Europa en el que prevalecen más falsas creencias sobre la anticoncepción, lo que coincide con un bajo uso de métodos anticonceptivos hormonales en relación con los países de nuestro entorno, situación que corroboro trás mi experiencia en Alemania durante tantos años.
De hecho, el principal método anticonceptivo utilizado en España es el preservativo cuando en el resto de Europa es la píldora, lo que precisamente puede deberse a las falsas creencias sobre la misma, reconoce la compañera.
Los principales miedos no justificados vienen por la creencia de la posibilidad de aumento de peso, problemas con la fertilidad futura, riesgo de desarrollar cáncer, no ser recomendable su uso en las edades extremas, entre otros.
Lo único que yo personalmente añadiría es el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual con el uso de anticonceptivos en relaciones sexuales que no sean con una pareja estable, en las cuales SIEMPRE recomiendo el uso del preservativo!!!
Un saludo.