Que fumar durante el embarazo es perjudicial, tanto para la madre como para el Bebé es algo sobradamente demostrado.Un grupo de científicos en Australia ha asegurado que además puede afectar en el futuro a la fertilidad de los descendientes varones si se ha fumado durante la gestación.
Ha sido en la University of Newcastle y para ello se expusieron durante seis semanas a un grupo de 27 ratones hembra a una cantidad de humo equivalente a 24 cigarros en seres humanos.Seguidamente, los animales se aparearon y a continuaron se expusieron al humo durante el embarazo y la lactación. Se observaron periodicamente a los 110 descendientes macho (del ensayo y del grupo de control) hasta que fueron maduros.

Según explicó Eileen McLaughlin,directora del grupo de investigación: «Nuestros resultados han demostrado que los descendientes macho de madres «fumadoras» tienen menos espermatozoides, que se desplazan peor, tienen alteraciones morfológicas y no se fecundan a los óvulos durante los estudios de fertilización in vitro.Consecuentemente, estas crías son subfértiles o infértiles cuando alcanzan la madurez».

Fumar, había dañado también las células madre en los testículos, además de sus núcleos y mitocondrias. El informe indica que este daño en el ADN podía también producir incluso un aumento del riesgo de malformaciones y cáncer en los hijos de estos hombres. McLaughlin cocluyó: «Por desgracia, en estos momentos un 25 por ciento aproximado de mujeres jóvenes continúa fumando durante su embarazo o lactancia, por lo que la fertilidad de sus hijos podría resultar dañada».
Resulta bastante interesante el artículo teniendo en cuenta las consecuencias tan negativas que puede acarrear para el varón en el futuro.
En la práctica diaria, se observa el daño que produce el tabaco en la calidad espermática (fragmentación del DNA espermático,etc.) en varones que fuman.
Un saludo!!!