+34 955 542 882

Un estudio realizado en USA,ha demostrado que cuando el cáncer de mama tiene como resultado la muerte, las mujeres más jóvenes que no han comenzado a hacerse mamografías periódicas de control suelen ser las pacientes afectadas. Por lo tanto, las exploraciones periódicas antes de los 50 años de edad son una decisión bastante razonable, afirman los autores en la revista Cancer.

Este grupo de investigadores del Harvard Medical School (Boston) examinó aproximadamente 600 muertes por cáncer de mama mediante un análisis de errores. El equipo comprobó que el 71 por ciento de las pacientes fallecidas no se habían sometido a pruebas de detección sistemática con regularidad. Solo el 13 por ciento de las pacientes eran mayores de 70 años, pero la mitad de ellas tenían menos de 50 años!!!( interesante el dato).

“En las mujeres jóvenes, el cáncer de mama es de naturaleza más invasiva, mientras que en las mujeres mayores tiende a ser de escasa malignidad. Esto indica que una detección sistemática menos frecuente en las mujeres de mayor edad, pero más frecuente en las mujeres más jóvenes, puede tener más sentido desde el punto de vista biológico y ser más práctico y rentable”, explica el investigador del estudio Blake Cady. Respecto a ésta afirmación, estoy relativamente de acuerdo ya que,los carcinomas mamarios infiltrativos se dan de igual forma tanto en señoras con edad como en jóvenes y quizás los de las mujeres jóvenes tengan mayor grado de agresividad al estar peor diferenciados,etc.en un porcentaje elevado de ellos.
Un saludo!!!