Los antioxidantes son algunos de los numerosos productos utilizados para mejorar la fertilidad de las mujeres. Sin embargo, según una nueva revisión publicada en la revista The Cochrane Library, las probabilidades concebir en las mujeres no mejoran tras el uso de antioxidantes orales.
Marian Showell, de la Universidad de Auckland, y sus asociados analizaron los datos de 28 ensayos realizados con un total de 3600 mujeres tratadas en varios centros de reproducción asistida. Los resultados no manifestaron ningún aumento significativo de las probabilidades de embarazo tras el uso de antioxidantes en comparación con las mujeres que usaron placebos o recibieron un tratamiento estándar (incluido el ácido fólico).
Es interesante en la consulta de infertilidad, la cantidad de mujeres que se interesan en el uso de los mismos pués en el hombre si tienen un papel determinante en la mejora de la fertilidad al disminuir la fragmentación del DNA espermático ( en mi caso concretamente, los utilizo en el hombre con frecuencia).
Tan sólo en 14 de los ensayos se señalaron efectos adversos, como aborto y embarazo ectópico ( que yo concretamente, no los asociaría a la toma de antioxidantes). Las mujeres que usaron antioxidantes no presentaron más efectos adversos que las mujeres que usaron placebos o el tratamiento estándar.
En general, los investigadores consideran que la calidad de los ensayos es deficiente o muy deficiente y que el número de los distintos antioxidantes probados dificulta las comparaciones. “No hemos podido determinar si un antioxidante es mejor que otro”, señaló Showell.
De todas formas, considero que daño no hacen, pero la calidad genética intrínseca de un ovocito tampoco la van a mejorar al contrario que la de futuros espermatozoides, que son células en continua formación.
Un saludo!!!