El 10% de la población padece el síndrome del ovario poliquístico (SOP), según han asegurado diversos expertos en técnicas de reproducción asistida, incluidos profesionales de endocrinología reproductiva, durante la III Jornada de Controversias en Endocrinología Reproductiva.
El SOP, que puede ser por ausencia total de ovulación, por una incorrecta ovulación o por disovulación (ovulación no óptima), afecta al 10% de la población, siendo la entidad endocrinológica más frecuente en la mujer y causa de esterilidad o problemas reproductivos, ha sido uno de los temas abordados.
Esta patología se trata para conseguir la ovulación y el embarazo, pero pueden existir otras dificultades asociadas, como problemas en las trompas o en el varón, y la unión de esas causas provoca esterilidad en ese perfil de pareja.
Es importante, ante una fecundación in vitro (FIV), ver cómo manejar a este perfil de pacientes, pues la mujer con ovario poliquístico tiene un riesgo de híper respuesta, de producir un exceso de óvulos durante el tratamiento, y su manejo puede ser complicado.
La mejora de embriones resultantes provenientes de mujeres con PCOS resulta en muchos casos en el laboratorio de FIV imposible.
La conveniencia de utilizar productos inductores de la ovulación, el manejo de la paciente difícil en FIV, la importancia de la edad avanzada, los resultados de las técnicas de reproducción asistida y el fallo repetido en FIV, o la respuesta ante mujeres jóvenes, que aparentemente no van tener ningún tipo de problema de esterilidad, pero que no responden a tratamientos estimuladores de la ovulación como la androgenizacion ovárica (utilizar andrógenos para que el ovario reaccione correctamente).