Un nuevo estudio en USA de la revista Journal of the National Cancer Institute me ha llamado la atención,y ha demostrado que cuanto más alcohol consumen las mujeres jóvenes antes de quedar embarazadas, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro.
En éste estudio los investigadores de la Washington University School of Medicine de St. Louis se centraron en el historial médico de 91 005 madres incluidas en el Nurses’ Health Study II y descubrieron que el aumento del riesgo de cáncer de mama estaba asociado al consumo de alcohol durante la etapa comprendida entre la primera fase de la adolescencia y el primer embarazo a término.
Con cada vaso de cerveza o vino o copa de licor diario, el riesgo de desarrollar enfermedad proliferativa benigna de la mama aumenta un 15% en las mujeres jóvenes. Aunque estas lesiones no son cancerosas, su presencia incrementa el riesgo de cáncer de mama hasta en un 500%.
«El consumo de alcohol aumenta cada vez más en los campus universitarios y durante la adolescencia, y no se están teniendo en cuenta los futuros riesgos de ello. Sin embargo, nuestra investigación no deja lugar a dudas: si una mujer consume una media de una bebida alcohólica al día entre su primer periodo y su primer embarazo a término, el riesgo de cáncer de mama aumenta un 13%»,defiende el estudio antes señalado.
Así que, chicas:consumo moderado y puntual de alcohol es mi recomendación.
Un saludo.