Bebés por debajo de las 23 semanas de gestación que sobreviven, lo hacen en casos excepcionales y si lo consiguen, lo hacen con serios efectos colaterales.Un estudio ha analizado los rangos de supervivencia de bebés prematuros hasta la semana 26 de gestación y ha sido publicado en la revista «Anales de Pediatria».
El estudio realizado por por el Hospital Universitario de Las Palmas de Gran Canaria, incluyó 3200 niños prematuros con edad gestacional de hasta 26 semanas.Este estudio incluía también niños del registro nacional con menos de 1,5 kilogramos de peso al nacer.
Los rangos de supervivencia de los niños entre las semanas 22 y 26 de gestación, se incrementaban significativamente:12,5 % después de las 22 semanas, 13,1 % trás las 23 semanas, 36,9 % a partir de las 24 semanas, 55,7% después de las 25 semanas,y 71,9 % después de las 26 semanas.
El echo de que a medida que si más temprano es el nacimiento respecto a la edad gestacional, mayores y más frecuentes son las complicaciones severas no es algo nuevo, comenta el director del estudio Dr. Fermin Garcia-Munoz Rodrigo: «Sobrevivir trás un nacimiento por debajo de las 23 semanas de gestación sin consecuencias reales para el recién nacido es una excepción y entre las 23 y 24 semanas bastante difícil» comenta el autor,afirmación con la que estoy completamente de acuerdo.
De todas formas, la edad gestacional unicamente, no es dicisiva para calcular la supervivencia del bebé. Otros aspectos como el peso al nacer,sexo (las niñas demuestran un mejor desarrollo) , que se le hayan aplicado corticoides a la madre previos al parto,o que se trate de una gestación única o múltiple, son factores que también juegan un papel importante.
Un saludo!!!