La supervivencia del cáncer de mama en mujeres más jóvenes ha mejorado en los últimos 20 años, pero esa mejora no se ha visto en las mujeres mayores.
Un estudio realizado por investigadores del Swedish Cancer Institute, de Seattle, en Estados Unidos, y publicado en la revista “Radiology”, ha demostrado que las mamografías aportan beneficios a las mujeres mayores de 75 años.
De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las mamografías anuales a las mujeres de 75 años o más, siempre y cuando se encuentren en buen estado de salud. No obstante, esta recomendación ha merecido la objeción del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), que se muestra desfavorable a ella.
Por ello, y dado que no existían estudios que evaluaran los beneficios y riesgos de las mamografías en este grupo de población, los investigadores del Swedish Cancer Institute analizaron el impacto de esta prueba en más de 1.600 pacientes mayores de 75 años.
De esta forma, comprobaron que cuando se practican las mamografías los tumores se suelen encontrar en una fase temprana, y que, por el contrario, aquellas mujeres que no se han sometido a esta prueba y han sido diagnosticadas por su médico tenían ya la enfermedad muy avanzada.
Además, la mamografía se asoció a un 97% en la tasa de supervivencia del cáncer invasivo a los 5 años, en comparación con el 87% para la paciente a la que le fue detectado por su médico. Asimismo, las mujeres que fueron diagnosticadas mediante mamografía redujeron en un 105% el riesgo de morir por el tumor a los 5 años.
Los investigadores confían en que los resultados ayuden a las mujeres y sus médicos a tomar decisiones «mejor informadas» acerca de las mamografías. «La supervivencia del cáncer de mama en mujeres más jóvenes ha mejorado en los últimos 20 años, pero esa mejora no se ha visto en las mujeres mayores», ha zanjado una de las investigadoras, Judith A. Malmgren.