Nuestro blog / Ginecologo en Sevilla.Ginecología,Infertilidad,Obstetricia,Patología Mamaria Sevilla | www.ginecologosevilla.es

Nuestra sociedad está evolucionando hacia la esterilidad.

De 2.094 ciclos de reproducción asistida con donación de óvulos en 2002 se ha pasado a más de 13.083 en 2014, según los últimos datos disponibles del Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad, lo que supone que esta cifra casi se ha multiplicado por 10 en una década.

La principal causa de este incremento es el retraso de la maternidad, principal factor de riesgo de esterilidad, que en algunos casos obliga a que se tenga que recurrir a tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro con recepción de óvulos de donante.

La sociedad está evolucionando hacia la esterilidad, en parte por los cambios sociales que han permitido la independencia económica de la mujer. Esto se hace patente en la edad media de la primera maternidad en España, que ha aumentado más de un año desde 2005, siendo hoy de 31,8 años.

Los especialistas en fertilidad  insisten en que la edad es el factor más importante en el tratamiento de la esterilidad. En concreto el estudio de una muestra de 2.000 mujeres evidencia que el 51,66% de las mujeres que requirieron un tratamiento de reproducción asistida tiene 40 años y más, el 28,46% de 35 a 39 años, y el 19% se sitúa en la franja de 30 a 34 años.

En la actualidad, uno de cada veinte nacimientos en España, unos 25.000 bebés al año, tiene como origen un tratamiento de reproducción asistida, lo que pone de relieve el gran número de parejas que padecen problemas cuando quieren convertirse en padres, muchos de ellos cuando ya es tarde. Las mujeres tienen que disponer de información realista sobre los límites de la fertilidad y de las causas de esterilidad relacionadas con la edad, como la disminución de la reserva ovárica, la merma de la calidad de los óvulos o la aparición de patologías benignas en el útero, como pólipos o miomas.

Los médicos y ginecólogos tenemos que informar a los pacientes de los problemas y de las limitaciones de la fertilidad, ya que distintos estudios han demostrado que las mujeres sobreestiman su propia capacidad reproductiva e infravaloran el riesgo de ser estériles y la posibilidad de quedarse sin descendencia.

Antes de llegar a situaciones de esterilidad existen soluciones de preservación de la fertilidad.  Cada vez más se están llevando a cabo procesos de vitrificación de óvulos, es una tendencia de futuro.  En casos de querer postergar la maternidad, la congelación de óvulos es una garantía para la mujer de disponer unos años más tarde de oocitos de buena calidad para implantar,aunque no se pueda asegurar la maternidad. También en los próximos años los Diagnósticos Genéticos Preimplantacionales y el cultivo de embriones hasta el estadio de blastocitos hasta el día 7 serán operaciones rutinarias en los laboratorios de reproducción asistida.

Todos éstos métodos de actuación son practicas habituales en la clínica Embryocenter de Sevilla.

www.embryocenter.es

Un saludo!!!

¿Qué piensa?

Usted debe de loguearse para dejar un comentario.