Típica imagen de mastopatía fibroquística en ecografía mamaria.
La mastopatía fibroquística es muy común en mujeres,sobre todo en edad reproductiva y es bastante fastidiosa para la paciente,para su familia y para el especialista.
En SenoCur (Instituto de la Patología Mamaria), la detectamos a diario y se caracteriza por lo siguiente:
-mamas dolorosas a la palpación.
-multitud de nódulos y quistes en la exploración manual y ecográfica.
-intranquilidad en la paciente debido a que cada vez que se explora se “nota” multitud de nódulos creando una situación bastante incómoda en ella.
Concretamente, trás nuestra humilde experiencia,la exploración en la consulta debe ser muy metódica y cuidadosa por ecografía (método de oro en dicho perfil de pacientes) pero,nos apoyamos también de una exploración mediante RNM con contraste de Gandolino pués la posibilidad de un error humano ante tal concentración de estructuras nodulares y quísticas, es muy alta.
Si durante la RNM se observase algo sospechoso, se volvería a ecografiar dicha zona conflictiva y posiblemente también se biopsiaría.
Es importante que la exploración mamaria se acompañe, ya que somos ginecólogos,de una exploración ginecológica y en muchos casos se observará que la mastopatía fibroquística está asociada a ovarios multifoliculares o poliquísticos que podrían justificar en parte dicho cuadro.
Los marcadores tumorales (Ca 15-3) deben formar parte sin duda de la correcta exploración mamaria aunque para mí, trás , no es determinante.
Un control seriado en el tiempo de la paciente, sería aconsejable.
Por último destacar que la mamografía en éste tipo de pacientes no tiene practicamente sentido y, que sería de valorar, en el caso de que existiesen antecedentes de cáncer mamarios en la paciente por linea materna, una Mastectomía Subcutanea con implantación de prótesis subpectorales para reducir en un porcentaje bastante elevado las posibilidades de desarrollar un cáncer mamario en el futuro (práctica que realizamos con bastante frecuencia).
Un saludo!!!