La identificación se hace mediante un análisis sanguineo de los genes BRCA1 y BRCA2, entre otros.
La incidencia de este cáncer en España es de cerca de 3000 casos anualmente, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, y, de estos, se estima que entre un 11% y un 15% tienen carácter hereditario.hay que tener también en cuenta que el riesgo que tiene una mujer con el gen BRCA1 o BRCA2 mutado a desarrollar cáncer de ovario es de hasta un 44% frente a menos de un 1% de la población general.
Hasta un 15% de los cánceres de ovario son de origen hereditario y se podrían prevenir localizando a aquellas familias portadoras de una mutación genética, según ha asegurado coordinadora del Programa de Cáncer de Ovario Hereditario de Myriad Genetics, Nina Bosch, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario Hereditario.
Un análisis de sangre del estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 entre otros simplificaría mucho el problema. Si se halla una mutación, se puede estudiar a los demás familiares que tienen el riesgo de compartirla»,comentó Bosch.
La científica ha insistido en la importancia de que familias portadoras de mutación no se queden sin estudiar, ya que ha asegurado que cualquier historial familiar donde exista tan sólo un diagnóstico de cáncer de ovario epitelial es «susceptible» a ser evaluada en una consulta de consejo genético, indicación con la que estpy totalmente de acuerdo.
En concreto, mediante la identificación de las mujeres portadoras de mutación sanas se puede ofrecer una cirugía laparoscópica para ovarios y trompas de Falopio y evitar así un futuro cáncer de ovario. De ésta forma, la prevención es posible mediante cirugías reductoras de riesgo (extirpación de ovarios y trompas de Falopio) en las mujeres portadoras de una mutación que predisponga a desarrollar cáncer de ovario.
Además, tal y como ha avisado, existe además falta de conocimiento acerca de la posibilidad de realizar estudios genéticos y de sus implicaciones en cuanto a prevención, tratamiento personalizado y beneficio para los familiares. «A pesar que hace 20 años que se descubrió el gen BRCA1, el primero en asociarse al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, hay mucho desconocimiento en la población y entre los especialistas», ha reafirmado la compañera.
Nosotros hemos practicado en éste perfil de pacientes tb. mastectomias subcutaneas con implantación de prótesis además de la anteriormente comentada laparoscopia profiláctica pués dicha mutación de los genes BRCA1 Y BRCA2 tb. están asociadads a carcinomas mamarios (tb. habría que analizar mutaciones del BRCA3).
Un saludo!!!