La menstruación y el estrés pueden ser dos factores causantes de mal aliento, según asegurado Jonás Nunes, especialista en halitosis y director del Instituto del Aliento, quien ha manifestado que que las causas por las que las mujeres pueden tener mal aliento por la menstruación no están claras, aunque podría deberse a la absorción de compuestos proteínicos a través de la mucosa del aparato reproductivo de la mujer. Por otra parte, y ante una situación de estrés, la ansiedad provoca la disminución de la producción de saliva, y la sequedad de la boca es causa de mal olor.
Cree que algunos de los mitos más comunes sobre el mal aliento, como que el ajo y la cebolla generan este malestar hasta más de seis horas después de haberlos tomado. En cambio, remarca la falsedad de especies como que la existencia de una bacteria productora del mal aliento o que el enjuague lo cure o que el cepillado de los dientes más de cuatro veces al día lo prevenga.
Si la halitosis se detecta de un modo temprano, puede prevenirse la aparición de futuras enfermedades (detalle que considero más que interesante). En este sentido, Nunes asegura que la halitosis puede deberse a una enfermedad ya existente, como, por ejemplo, la periodintitis. En el 60 por ciento de los casos, precisa, el problema se halla localizado en la boca, en un 17 por ciento de los casos, en el tubo digestivo o aparato respiratorio, y en el 23 por ciento restante, la halitosis no está diagnosticada como tal, sino que tiene que ver con sensaciones olfativas que inducen a la persona a creer que tiene este problema.
Un tema tabú
«Es un tema tabú en la sociedad. Recibimos pacientes de todos lados, incluso del norte de África, Francia o América Latina. En muchos casos sus familiares no saben que vienen a tratarse y no lo dicen incluso dentro de la familia o del matrimonio. Tienen miedo a que les juzguen por su mal aliento», ha indicado el doctor Nunes.
Según el Instituto del Aliento, cerca del 20 por ciento de los pacientes que visita una consulta de halitosis en España no se ha atrevido a preguntar a sus allegados acerca de su estado por ser un tema incómodo. Asimismo, la mayoría de las personas que padecen halitosis se preocupan más «por las implicaciones sociales que conlleva tener un mal aliento que por su estado real de salud».
Artículo éste que os acabo de presentar que considero de vital importancia a nivel social.
Un saludo.