El autismo y el trastorno de déficit de atención en los bebés pretérmino,tienen mayor posibilidades de presentarse.Cambios en la sustancia blanca de los mismos han sido observados por científicos de Estados Unidos que podría ser la causa de éstos cambios conductuales.
Médicos de la University of Southern California (Los Angeles) examinaron a 51 lactantes a término y a 30 pretérmino mediante resonancia magnética con imanología (MRI) y espectroscopia de resonancia magnética (MRS). En tanto que no se detectaron diferencias en las imágenes adquiridas mediante MRI, los resultados de la MRS mostraron diferencias destacables en la maduración bioquímica de la sustancia blanca. Según dicho grupo de científicos, parecía existir una alteración del patrón temporal y la sincronización del desarrollo de la sustancia gris y blanca.
Los motivos de ello son los cambios fisiológicos que ocurren en el nacimiento, independientemente de si el cerebro está o no totalmente desarrollado. “El cambio más evidente es la cantidad de oxígeno transportada en la sangre”, explicó Stefan Blueml, diector del estudio. “Este cambio puede ser algo para lo que los cerebros prematuros no estén preparados”.
De todas formas, los cerebros de los recién nacidos poseen una enorme plasticidad, concluyeron los miembros del grupo de investigación.Es por ello que,puede ser posible que el cerebro sea más receptivo a las intervenciones realizadas a esta edad si se identificaran anomalías.
Un saludo!!!