El aumento de medicamentos es una posible causa.

Las migrañas empeoran a medida que las mujeres se acercan a la menopausia, según concluye un nuevo estudio realizado por investigadores de la University of Cincinnati (UC), el Montefiore Headache Center, el Albert Einstein College of Medicine y Vedanta Research, todos ellos en Estados Unidos. Sus resultados se publican en la edición digital de «Headache».

«Las mujeres siempre han dicho a los médicos que sus dolores de cabeza de migraña empeoran alrededor de la menopausia y ahora tenemos la prueba de que tenían razón», afirma Vicent Martin, profesor de Medicina Interna en la División de Medicina Interna General de la UC y codirector del Programa de Dolor de Cabeza y Dolor Facial en el Instituto de Neurociencias de la UC.

El riesgo para el dolor de cabeza de alta frecuencia (más de diez días con dolor de cabeza por mes) aumentó en un 60% en mujeres de mediana edad con migraña durante la perimenopausia –el período de transición a la menopausia marcado por ciclos menstruales irregulares– en comparación con mujeres con ciclos normales, según el autor principal del estudio.

Los años de la menopausia incluyen tanto la perimenopausia como la menopausia. La menopausia comienza cuando las mujeres no han tenido un periodo menstrual durante un año, con síntomas como sofocos, irritabilidad, depresión e insomnio.

«Los cambios en las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona que ocurren durante la perimenopausia podrían desencadenar aumento de dolores de cabeza durante este tiempo», dice Richard Lipton, director del Montefiore Headache Center.

El riesgo de dolor de cabeza fue más evidente durante la fase posterior de la perimenopausia, que es un tiempo durante el cual las mujeres comienzan primero a saltarse periodos menstruales y experimentan los primeros niveles bajos de estrógeno, agrega Lipton, también investigador principal del ‘Estudio Americano de la Prevalencia y la Prevención de la Migraña’ (AMPP, por sus siglas en inglés).

Martin dice que las mujeres que participaron en el estudio también declararon que el dolor de cabeza de alta frecuencia aumentó en un 76% durante la menopausia. Sin embargo, los investigadores creen que puede no ser necesariamente el resultado directo de los cambios hormonales, sino más bien debido al uso excesivo de medicamentos que comúnmente se toman durante este tiempo.

«Las mujeres a medida que envejecen desarrollar un montón de dolores y molestias en las articulaciones y dolor de espalda y es posible que el uso excesivo de analgésicos para el dolor de cabeza y otros trastornos en realidad podría conducir un aumento de dolores de cabeza para el grupo de la menopausia», plantea Martin.

Los investigadores identificaron al grupo de mujeres de 35 a 65 años del Estudio AMPP para el análisis observacional de corte transversal. El Estudio AMPP es un estudio longitudinal en el que 24.000 personas con dolor de cabeza severo fueron seguidas anualmente durante más de seis años.

Se pidió a las mujeres con migraña que autoinformaran de su frecuencia de dolores de cabeza, así como las características de sus ciclos menstruales. En base a las características de sus ciclos menstruales se colocaron en uno de tres grupos: pre-menopausia (ciclo normal), perimenopausia (ciclo irregular) y menopausia (sin ciclo menstrual).

Alrededor del 12% de la población en USA sufre migraña, padeciéndolas las mujeres tres veces más  que los hombres en frecuencia. Para las mujeres que se acercan a la menopausia y que sufren de migraña hay ayuda, explica Jelena Pavlovic, coautora del estudio, neuróloga de Montefiore y profesora adjunta del Departamento de Neurología de Einstein Korey.

«Los médicos pueden prescribir terapias hormonales que nivelan estos cambios que se producen durante los periodos de perimenopausia y menopausia», dice Pavlovic. «Si el paciente está en la perimenopausia temprana, se le pueden dar pastillas anticonceptivas que equilibren las cosas. Si están en la perimenopausia tardía y empiezan a saltarse períodos, se les puede recetar parches de estrógeno», añade.