Prevenir el aumento de peso entre las gestaciones podría reducir el riesgo de asfixia al nacer.

El aumento de peso entre embarazos está vinculado a complicaciones en la gestación y resultados neonatales adversos en los niños nacidos en un segundo embarazo, según revela un estudio publicado por Martina Persson y sus colegas del Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia, en «PLoS Medicine».

Los científicos examinaron los datos del Registro Médico de Nacimientos Sueco en todo el país, incluyendo a 532.858 bebés segundos nacidos a término (mayor o igual a 37 semanas de gestación) y las madres que tuvieron su primer y segundo bebé entre 1992 y 2012.

En comparación con las madres con peso estable (-1 a <1 kg/m2 cambio en el índice de masa corporal -IMC– entre los embarazos), los autores observaron que los bebés nacidos de madres que aumentaron 4 kg/m2 o más entre embarazos tenían un riesgo del 33 al 78% de baja puntuación de Apgar (una medida de salud del recién nacido), convulsiones neonatales y aspiración de meconio.

Aunque los investigadores no pudieron demostrar el impacto potencial de las intervenciones obstétricas y neonatales y no tenían información sobre cuándo se produjo el aumento de peso o sobre la ganancia de peso durante la gestación, los resultados proporcionados sugieren que prevenir el incremento de peso entre los embarazos podría reducir el riesgo de asfixia al nacer y mejorar la salud del bebé.

Los investigadores de este análisis hacen incapié en: «Animar a las mujeres para normalizar el IMC antes del embarazo y evitar el aumento de peso entre embarazos es probable que sea una medida importante para mejorar la salud infantil».